Absorbentes: sepiolita el más usado

absorbente 2607

La sepiolita es uno de los mejores absorbentes que actualmente se utilizan tanto en el ámbito industrial como en el animal, debido a que tiene un gran poder de absorción gracias a una de sus características principales que es la porosidad, esta característica hace que los minerales sean muy absorbentes.

Este mineral es uno de los absorbentes más seguros para eliminar derrames o fugas de líquidos, además protege muy bien contra el fuego porque es un mineral incombustible e ígnifugo, por todo esto es un gran aislante.


¿Cómo se realiza el proceso con estos absorbentes?

Lo primero de todo es tener localizado el derrame, mancha o vertido que queremos eliminar, el cual puede estar en una superficie rugosa como puede ser asfalto o en una líquida, precisaremos una mínima cantidad de sepiolita puesto que se expande y es capaz de absorber 3 veces su peso. Obtendremos resultados visibles y duraderos en un corto espacio de tiempo, dejamos actuar la sepiolita sobre el derrame o fuga de líquido y una vez absorbido por el mineral procedemos a su retirada. Este producto es muy versátil y tiene una gran rapidez en el proceso de absorción, lo que hace de este mineral un producto esencial para la absorción y control de fugas o derrames.

dsc_0060

¿Para qué tipo de derrames es buen absorbente la sepiolita?

La sepiolita permite la absorción de numerosos productos como pueden ser ácidos, hidrocarburos, grasas, aceites, combustibles lubricantes…. Todos estos tipos de productos debido al ámbito en el cual se utilizan pueden derramarse sobre superficies ásperas y rugosas en las cuales es casi imposible eliminar sino fuera por los absorbentes.

Por ejemplo muchos de estos productos se utilizan en industrias mecánicas y de automoción, como muchos de vosotros sabréis en las carreras de Formula 1 cuando ocurre una colisión o accidente llenan el asfalto de la carretera con un polvo blanquecino, esto es la sepiolita, y les sirve para limpiar la carretera rápidamente absorbiendo cualquier tipo de líquido derramado en la superficie de la via.

Incluso tiene capacidad de absorber el amoniaco, también se conoce como un buen absorbente vegetal ignifugo, puesto que procede de la naturaleza y no se quema.

Tratamientos similares a absorbentes como la sepiolita:

Uno de los productos similares a la sepiolita que antiguamente  se utilizaba en muchos tipos de industrias y sectores es el serrín, si habéis oído bien el serrín que proviene de la madera, el cual se utilizaba cuando se producían derrames de tipo líquido para taparlos y una vez semi absorbido poder recogerlo con un barredor y recogedor, por ejemplo se utilizaba mucho en los parques de atracciones cuando los niños y los no tan niños se montaban en una montaña rusa y acababan con el estomago revuelto, lo cual terminaba en vómitos, y éstos se cubrían con serrín.

En este vídeo podéis ver el proceso de absorción para diferentes vertidos:

Resumiendo:

Uno de los mejores absorbentes utilizados actualmente es la sepiolita, porque aqui en España es muy abundante debido a sus numerosos yacimientos como el de Madrid, esto hace que al existir tanta cantidad en España es más barata que en otros países por lo que podemos permitirnos el lujo de usarla en tantísimas cosas, además se esta en proceso de investigación de su uso en nanotecnología, lo cual espero poder contároslo en breve.