¿Que es la sepiolita? propiedades y para que se utiliza

absorbente 7200

¿Qué es la sepiolita? La sepiolita por sus características es un absorbente mineral perteneciente al grupo de los llamados filosilicatos (subclase de los silicatos) de origen sedimentario.

Su nombre proviene de la palabra “sepia” por ser similar a los huesos de este cefalópodo.


Como datos informativos destacamos que es opaco, de mínima dureza (nivel 2) y mate, también es conocido como espuma de mar porque flota en el agua, este mineral tiene un sistema de cristalización ortorrómbico y su densidad es de 2 gr/cm3. Según su composición esta formado por distintos elementos, la fórmula química que lo define es Mg4Si6O15(OH)2·6H2O.

Podemos encontrarlo en la naturaleza en masas de tierra, muy porosas o finamente nodulares. En algunas ocasiones con apariencia de Cuero de Montaña. La forma de fractura es concoidea y el color en el que se encuentra el mineral suele ser blanco en la mayoria de la veces aunque podemos encontrarlo con tonalidades amarillentas y grisáceas e incluso más, dependiendo de si el mineral ha estado en contacto con otras sustancias o minerales. Una de sus propiedades más conocidas es la gran capacidad de absorción debido en gran parte a su porosidad, es como si fuera una esponja.

yacimiento sepiolita
Donde se encuentra este mineral: uno de los yacimientos más conocidos e importantes se localiza en la Comunidad de Madrid, debido a que posee un clima árido, puesto que para la formación de la sepiolita es necesario el proceso conocido como evaporación de agua. Este mineral esta relacionado con la bentonita, paligorskita y vermiculita entre otros.

¿La sepiolita es arriesgada para la salud? Opiniones

Los peligros para la salud, y sus efectos en ella:  la sepiolita, es claramente un irritante de la piel y de las mucosas nasales como consecuencia de contactos prolongados o repetidos. En el caso de exposiciones repetidas y prolongadas, riesgo de irritación de las vías respiratorias y nasales, mayormente en presencia de más polvos inertes. En los ojos causa irritación dolorosa y enrojecimiento del tejido conjuntivo. Si se produjera el contacto: enjuagar los ojos con agua abundante y corriente al menos en el transcurso de 15 minutos, con los párpados muy abiertos. Además de proteger los ojos de luminosidad. Si fuese preciso consultar al médico de cabecera o al médico especialista oftalmólogo. Existe riesgo de consecuencias leves incluso en la manipulación de pequeñas cantidades o concentraciones.

Si se produce inhalación: alejarse de la zona de polvo en el aire, sonarse la nariz enérgicamente, si fuese necesario el transporte, seria acostado con el pecho levantado hacia arriba. Acudir al médico especialista si existieran evidencias de problemas respiratorios más severos.

¿Donde suele emplearse la sepiolita?

Es un mineral bastante importante porque tiene infinidad de usos, pero destaca sobre todo por su gran potencial para la absorción. Para que se utiliza la sepiolita: este mineral sirve para absorbentes (de líquidos, grasas…), usos para animales (piensos, camas de gatos, reptiles, canarios, acuarios), para plantas (jardinería, bonsais…), decolorantes… También puede ser empleada en la construcción de vehículos, sector aeronáutico, motores, maquinaria agrícola, biotecnología, empresas de transportes de residuos, construcción civil, mecánicos, mantenimiento de carreteras, absorción de hidrocarburos en gasolineras, industria cárnica y marítima.

¿Qué precios tiene la sepiolita?

La sepiolita se vende en sus diferentes formas: a granel, grandes bolsas llamadas big bag, por sacos de 20 kilos… normalmente su precio varia en función del proveedor pero suele oscilar más o menos entre los 7 y 13 euros por cada saco de 20 kilogramos de sepiolita, cabe destacar que también depende del volumen de compra que se realice y del tamaño del mineral granulado.

¿Cómo se utiliza el saco de sepiolita?

Normalmente los sacos anteriormente mencionados son de plástico con un cierre termosellado, una vez abierto el saco la sepiolita funciona de forma simple, absorbe por simple contacto al esparcirla sobre la mancha o derrame de líquido, esperamos a que se produzca la absorción aunque también podemos ayudarla removiendo para que la absorción del derrame sea más rápida y una vez terminada la absorción del residuo se recoge y se elimina.