Absorbentes Industriales de Origen Mineral

absorbente 2776

Los Absorbentes Industriales más usados emplean sepiolita, su uso esta muy extendido, porque este mineral tiene mayor poder de absorción que los medios empleados tradicionalmente en la industria. La sepiolita puede ser más o menos absorbente en función del tamaño al que este granulada.

Relación Entre el Tamaño del Granulado y su Capacidad de Absorción:

Cuando más pequeño sea el tamaño granulado de la sepiolita mayor capacidad de absorción puesto que se esparce más y entra en contacto con el derrame en mayor medida. Muy útil cuando se producen fugas y derrames.


Absorbentes Industriales con Origen Mineral:

La sepiolita se considera un absorbente industrial con origen mineral, hay de muchos otros tipos y orígenes como los orgánicos y los sintéticos de polipropileno, pero sin duda alguna la sepiolita es, entre los absorbentes industriales el más eficaz.

Se utiliza mayoritariamente en labores de limpieza de todo tipo de superficies y de control de derrames de líquidos muy recomendable para la absorción de lubricantes, hidrocarburos, aceites… que son muy difíciles de eliminar.

También se combina con su capacidad para evitar malos olores lo cual viene muy bien en empresas relacionadas con el sacrificio de animales y de basuras puesto que también impide la fermentación bacteriana.

Uno de los usos que actualmente se ha visto que viene muy bien es en la recogida de petroleo o chapapote cuando un barco tiene un accidente en el mar y el crudo sale a la superficie, gracias a la sepiolita se puede absorber el petroleo derramado mucho mejor para que haya los mínimos problemas para el medio ambiente y la fauna marina y costera.

Se emplea en numerosos lugares, empresas y areas de trabajo como:

– Talleres de mecánica de vehículos, aeronaves, maquinaria agricola..

– Fabricas Industriales

– Laboratorios

– Empresas Químicas

– Cocinas Industriales

– Transporte de Residuos e Hidrocarburos

– Granjas

– Mantenimiento de vías y carreteras

– Limpieza urbana al aire libre

– Estaciones de servicio de gasolina

También existen tipos de absorbentes industriales en relación a si se van a emplear en zonas interiores o exteriores y en zonas de más o menos tránsito.

Modo de Empleo para el Control y Prevención de Derrames Líquidos:

Primero: esparcir abundantemente una capa del mineral de sepiolita granulado sobre el derrame o fuga de líquido y esperar a que actúe (apenas unos minutos mientras se pone en contacto la sepiolita granulada con la superficie afectada por el derrame).

Segundo: remover la sepiolita para que se mezcle con el derrame podemos utilizar un cepillo para este paso.

Tercero: recoger o eliminar la mezcla formada, en la cual la sepiolita ha absorbido todo el derrame.

Cuarto: si aun asi quedara algún residuo o resto del derrame repetiremos la operación hasta eliminarlo por completo.

absorbentes industriales

Como truco para saber el nivel de saturación, podemos verlo cuando la sepiolita se pone de color marrón e indica que ha alcanzado su nivel máximo de absorción.

Más Usos de Absorbentes Industriales

La sepiolita tiene muchos usos industriales como la absorción de líquidos en caso de fugas y solucionar y evitar derrames e incidentes de hidrocarburos, disolventes, pinturas, aceites, grasas, además se usa como barrera de contención.

Debido a sus características y por su composición química la sepiolita es inerte, resistente al fuego, no es inflamable, no es tóxico… todo esto podemos verlo mejor en su ficha de seguridad donde podemos leer sus instrucciones de uso, almacenaje (lejos de la intemperie debido a su capacidad de absorción), que hacer en el caso de riesgo, como transportarla, ect.