Usos de la sepiolita: absorbentes y animales

absorbente 3200

Los Usos de la sepiolita son múltiples, quizás el más conocido es el de absorbente, debido a la porosidad del mineral actúa como una esponja absorbiendo líquidos, aceites, grasas, hidrocarburos, ácidos, combustibles, lubricantes…

Usos de la sepiolita:

La sepiolita como material absorbente para derrames de líquidos

En este uso concreto como absorbente de derrames las instrucciones son las siguientes: lo primero que debemos hacer es coger el saco de sepiolita y echar una capa del mineral sobre el derrame, una vez cubierto todo el derrame con el mineral, con la ayuda de una escoba de cerdas fuertes lo movemos para que se mezcle bien con el líquido, debemos dejarle actuar durante un cierto tiempo hasta que absorba todo el liquido que queremos remover. Una vez que ha hecho el efecto deseado retiramos el producto y observamos que el derrame ha sido absorbido.


Un ejemplo de este uso es el caso de los talleres de coches o vehiculos, en los cuales solemos encontrar numerosas manchas de aceite en el suelo que son muy dificiles de eliminar, pues bien con la sepiolita se puede absorber y una vez absorbido se recoje y queda todo limpio.

Sus usos en animales

También otro de sus usos es como alimento animal, en la elaboración de piensos compuestos normalmente de harina debido a su alta capacidad de absorción de agua para asi poder controlar el porcentaje de humedad que tiene el compuesto y garantizar la conservación de éste por largo tiempo. Un ejemplo de aplicación de este uso serian los piensos para perros que al estar hechos de esta manera ayudan a mejorar la digestión del animal y su organismo absorbe mejor los nutrientes que posee el pienso. También la sepiolita hace que el transisto intestinal sea más lento de lo normal con lo cual conseguimos que los alimentos pasen más tiempo digiriendose en su cuerpo y capte mayor cantidad de sustancias. Como consecuencias positivas para los animales podemos destacar la reducción de las diarreas y de problemas nutricionales y en el caso de las aves la obtención de huevos más limpios.

Seguimos con más usos, ¿nunca os habeis parado a pensar en las jaulas de las aves y los pájaros? pues si la sepiolita también se usa como fondo en las jaulas de canarios para absorber sus fluidos y manter la jaula limpia y libre de olores. Muy parecido a este, tenemos los usos en terrarios de animales como reptiles, roedores, hamsters, hurones, conejos, incluso se utiliza sepiolita para chinchillas.

Usos de la sepiolita

Este mineral esta muy presente en nuestras vidas y en nuestras mascotas como los gatos, con este producto se hacen las denominadas camas de arena para gatos que se venden en sacos, asi nuestras mascotas tienen un lugar seco donde descansar o hacer sus necesidades.

Usos en plantas:

Ya hemos visto los distintos Usos de la sepiolita y ahora vamos a ver el último ejemplo de uso de la sepiolina por hoy, y es el uso de la sepiolina en plantas.

Se utiliza mucho en jardineria y plantas como bonsais.

La sepiolita la podemos encontrar de diferentes tamaños, en polvo, granulada, en pasta, en fibras, arcillas… dependiendo del tamaño y forma la sepiolita tiene mayor grado de absorción.